Panorama Online

Los niños que carecen de estimulación adicional en casa son los que más se benefician de Head Start

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
El estudio halló que pasar un año en Head Start ayudaba a todos los niños a desarrollar habilidades matemáticas y de alfabetización tempranas.

El estudio halló que pasar un año en Head Start ayudaba a todos los niños a desarrollar habilidades matemáticas y de alfabetización tempranas.

13 de marzo. Head Start, el programa de preescolar financiado por el gobierno de EE. UU., provee el mayor beneficio a los niños que no reciben mucha ayuda de sus padres con el aprendizaje a principios de la vida, muestra una investigación reciente.

El estudio, que aparece en la edición del 6 de marzo de la revista Child Development, también halló que enseñar a los padres a ayudar a sus hijos a aprender a leer y a contar podría resultar beneficioso.

Head Start ofrece a los niños con bajos ingresos una educación preescolar, servicios de nutrición y médicos, y atención dental y de salud mental. Actualmente, beneficia a más de un millón de niños al año.

Los investigadores analizaron datos de casi 5,000 niños de 3 a 4 años de edad que estaban inscritos en Head Start. Alrededor de un tercio de los niños eran afroamericanos, un tercio hispanos y un tercio blancos o de otras razas y etnias.

El estudio halló que pasar un año en Head Start ayudaba a todos los niños a desarrollar habilidades matemáticas y de alfabetización tempranas. Pero los beneficios fueron mayores para aquellos cuyos padres no les habían provisto con una estimulación temprana para el aprendizaje, como ayudarles a contar, leerles o ayudarles a reconocer y a pronunciar letras y palabras.

“Estos resultados sugieren que es particularmente importante que Head Start se ofrezca a los niños cuyos padres no reportaron proporcionar mucha estimulación preacadémica”, señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, Elizabeth Miller, estudiante de postgrado de la facultad de educación de la Universidad de California, en Irvine.

“Es vital que Head Start siga ofreciendo servicios a los niños con los niveles de riesgo más alto y moderados, porque este programa es particularmente útil para su desarrollo”, añadió.

“Además, nuestro estudio también sugiere que el logro académico de los niños podría beneficiarse de programas dirigidos a ayudar a los padres a mejorar la estimulación preacadémica en casa”, dijo Miller. “Trabajar con los padres para aumentar lo que hacen en casa podría ser una forma importante en que Head Start puede mejorar el nivel de preparación de los niños para la escuela”.

You must be logged in to post a comment Login