Paige Martínez siempre en nuestro corazón

Page Martinez junto al músico Chapito Chavarria. La exitosa cineasta murió el pasado 24 de noviembre en Nuevo México. Al momento de su partida se encontraba desarrollando un documental sobre la vida de Chapito. Te queremos Page, donde quiera que estés, gracias por la oportunidad que nos diste de aprender un poco de ti. Foto: Jorge Quintero/ Panorama Online.
Phoenix, Arizona, 10 de diciembre. Nunca pensé que escribiría estas palabras hoy, pero así es la muerte, inesperada. La mayoría de la veces no sabemos reaccionar ante ella y menos cuando nos toma por sorpresa.
Que triste es tener que decir adiós a una amiga. Recientemente nos han comunicado de la muerte de Paige Martínez, una mujer maravillosa y talentosa, una cineasta de origen hispano cuya asombrosa carrera quizá no fue muy divulgada, pero que sin embargo deja un legado de historias increíbles y únicas.
Paige murió el pasado 25 de noviembre en Las Vegas, Nuevo México, donde cursaba una maestría en Tecnología y Artes Mediáticas en la Highlands University.
Paige desarrolló una exitosa carrera como cineasta, y a sus 52 años, había sido galardonada con varios reconocimientos. Colaboró con Hector Galán en el filme “Los Mineros”, el cual fue transmitido en una serie del canal PBS. También realizó “Words of Our Ancients”, un documental de una hora de duración de igual forma para el canal PBS basado en los indígenas Hopi y cómo ésta tribu del suroeste americano trataba de conservar su cultura en los últimos años del siglo XX. Este docuemental fue exhibido a su vez en el prestigioso festival de cine Sundance.
Por su trabajo en “America’s War on Poverty”, recibió el premio DuPont de parte de la Escuela de Periodismo de la Universidad Columbia.
Destaca en su amplia realización como cineasta, el documental “El Senador”, basado en la biografía del primer senador mexico-americano que tuvo Nuevo Mexico.
Actualmente Paige se encontraba trabajando en el documental de la vida del gran músico Chapito Chavarría, una historia a la que le puso alma y corazón. Este proyecto la mantenía ilusionada y ocupada, su vida se dividía entre Arizona y Nuevo México.
La última vez que la vi aquí en Phoenix, una lluviosa tarde de finales de agosto, intuí un poco de lo que pasaba, sin embargo lo que nos dijo no fue para alarmarnos. Como siempre, se portó con nosotros muy amable y cariñosa, un ser excepcional en realidad.
Hoy recibimos con profunda tristeza la noticia de su fallecimiento. Mi esposo Jorge, mis hijos David, Alejandro y Sebastián y yo sólo nos podemos sentir privilegiados de haber compartido algunos momentos de su maravillosa vida, pero queremos que su partida sirva para recordarnos lo valioso de acercarnos más a las personas que nos importan, dar un abrazo, un beso, decir un te quiero, que no se quede suspendido en el tiempo, sino en el recuerdo de los que se van.
Nuestras oraciones están con su madre Rose y su padre Ricardo, quienes han perdido a su única hija, una mujer dedicada a sus padres.
Te queremos Paige, donde quiera que estés. Nuestro corazón esta con tu familia que seguro te extrañarán increíblemente.
Gracias por la oportunidad que nos diste de aprender un poco de ti, gracias por confiar en nosotros y por creer, pero sobre todo gracias por esa última tarde en Tempe, donde no estuviste, pero nos permitiste hacer un último trabajo para ti. No hay casualidades, entendemos las señales.
El mundo ha perdido a una gran cineasta, pero sobre todo a un gran ser humano.
You must be logged in to post a comment Login