Agencias

Gobierno Federal presentará una demanda contra la ley de Arizona la próxima semana

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Washington, 26 junio.- El Gobierno de EE.UU. prevé presentar la próxima semana una demanda para impugnar la polémica ley SB1070 que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Arizona, informó hoy el diario Los Ángeles Times en su edición digital.

El pasado 25 de mayo el Departamento de Justicia negó que tuviera lista una demanda y evitó precisar cuándo podría presentarla.

No obstante, el diario afirma que se espera que la Administración del presidente Barack Obama registre oficialmente la demanda la próxima semana, según fuentes conocedoras de sus planes.

La polémica ley entrará en vigor el próximo 29 de julio y hasta el momento se han registrado cinco demandas contra Arizona por la SB1070, de acuerdo con el diario.

Para hacer frente al coste de la defensa en los tribunales, el estado sureño de EE.UU. ha reunido 123.000 dólares en donaciones privadas procedentes de los 50 estados, según datos de la oficina de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, recogidos por el periódico.

Tras la promulgación de la ley el pasado 23 de abril, Obama ordenó al Departamento de Justicia que revisara las repercusiones de la ley, sobre todo, por su posible impacto en los derechos civiles.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha dicho que una de las opciones que contempla es presentar una demanda, pero hasta ahora no ha precisado cuándo hará el anuncio.

La Casa Blanca no ha revelado qué argumentos utilizará para defender su caso ante los tribunales, pero expertos legales creen que alegará que Arizona viola con esta ley la Constitución estadounidense al adjudicarse competencias en materia de inmigración que corresponden al Gobierno federal.

La ley SB1070 permite que la policía detenga a quienes sospeche que son indocumentados.

La ley ha causado la repulsa de México y los demás países latinoamericanos, así como de la mayoría de las organizaciones cívicas y defensoras de los inmigrantes, por el temor de que la medida legalice la discriminación racial contra quienes luzcan inmigrantes.

El pasado 22 de junio, México anunció que se sumó como “amicus curiae” (amigo de la Corte) a una demanda de diversos organismos civiles en EE.UU. para que se declare inconstitucional y se evite la aplicación de la ley SB1070.

You must be logged in to post a comment Login