Agencias

Gobierno federal retira atribuciones migratorias a alguacil Arpaio

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) retiró el poder de arrestar en las calles a personas solamente por su estatus migratorio al alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio.

Arpaio aseguró hoy durante una conferencia de prensa que el DHS decidió retirar estas atribuciones pero a pesar de ello continuará realizando sus controvertidos operativos anti-crimen en las calles del condado Maricopa, donde se asienta la capital estatal, Phoenix.

“Solamente se trata de política”, indicó Arpaio.

Bajo las regulaciones de un nuevo contrato firmado el pasado viernes, 60 agentes del alguacil del condado Maricopa (MCSO) tendrán la autoridad solamente de cuestionar el estatus migratorio de personas detenidas en las cárceles del condado.

Arpaio comentó que parte del contrato que le permitiría seguir arrestando personas en las calles por violaciones a las leyes de inmigración no fue firmado y que “un alto oficial” en DHS le aseguró que no aceptarían esa disposición.

Actualmente MCSO cuenta con 100 agentes que han sido entrenados para realizar tareas de inmigración desde el 2007, año en que el alguacil firmó el contrato 287(g), con el Gobierno federal.

“Bajo las leyes estatales de Arizona aún tengo autoridad para detener a inmigrantes indocumentados”, aseveró Arpaio.

Actualmente MCSO se encuentra bajo investigación por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por acusaciones de prácticas de perfil racial en contra de hispanos durante sus operativos anti-crimen que han culminado con el arresto de docenas de indocumentados.

Arpaio es la única autoridad en Arizona que arresta inmigrantes indocumentados bajo la ley estatal anti-coyote y la ley estatal de sanciones a empleadores.

“Lo más irónico es que nada cambiará”, finalizó Arpaio.

You must be logged in to post a comment Login