Recomendaciones para los padres para un excelente regreso a la escuela

El regreso a clase y a la rutina escolar no debe ser una experiencia traumática, prepárese desde ya para que el primer día de clases sea el preámbulo de un exitoso año
Panorama Online Educación. Especial Regreso a la Escuela 2017. Adaptarse nuevamente a la rutina de levantarse temprano, hacer las tareas y cumplir con horarios y obligaciones escolares, no es fácil ni para los padres ni para los niños y jóvenes que vieron como el verano paso fugazmente y ahora tienen ante si un nuevo año escolar lleno de expectativas, aprendizajes y para algunos niños enfrentar el hecho de que ya no estarán la jornada completa con sus padres.
Pero estos temores ante que les espera en una nueva etapa escolar, pueden convertirse en tema de conversación entre los padres y sus hijos y así preparar motores para que nada los tome por sorpresa.
Lo primero es realmente determinar que artículos para la escuela necesitan sus hijos y si bien la lista de útiles escolares suele llegar a mediado del mes de julio por correo o esta disponible muchas veces en la pagina web del distrito o la escuela de su hijo o hija, es mejor hablar directamente con el maestro o maestra y saber que es lo que ellos necesitan.
Para los alumnos que tienen uniforme es más fácil preparar lo que van a usar todo el año, para los que no, la ventaja es que pueden usar su individualidad para vestirse, pero deben tener en cuenta los códigos en el vestir que tenga el plantel educativo al que asisten porque por lo general tienen sus propias reglas, como por ejemplo no utilizar camisetas con mensajes ofensivos o con alguna señal negativa o no usar gorras dentro de la escuela y los tan de moda pantalones descolgados, que les gusta a los jóvenes. Siempre es recomendable leer el manual de la escuela para estar claros en las recomendaciones sobre este tema.
Los siguientes consejos le pueden servir de guía y ayuda:
Mantenga una buena comunicación con los maestros. Es recomendable tener diálogo con el maestro para asegurar el éxito escolar de sus hijos.

Lo primero es realmente determinar que artículos para la escuela necesitan sus hijos y si bien la lista de útiles escolares suele llegar a mediado del mes de julio por correo o esta disponible muchas veces en la pagina web del distrito o la escuela de su hijo o hija, es mejor hablar directamente con el maestro o maestra y saber que es lo que ellos necesitan. Foto: Maria T. Bonilla/ Panorama Online
Asegúrese de estar al día con las vacunas. Los certificados de vacunación son obligatorios para inscribir a los niños en la escuela. Antes de comenzar el año escolar, averigüe si necesita alguna vacuna. Cuando los niños entran a Kindergarten necesitan estar al día con las vacunas correspondientes a su edad y nuevamente cuando entran a 6to grado de primaria, generalmente de 11 a 12 años, los niños necesitan un refuerzo de inmunización con las la vacunas Tdap (difteria, tétano(s) tos ferina) y la MCV4 contra la meningitis. Puede encontrar clínicas de vacunación gratis en las siguientes direcciones:
West Valley Inmunización Clinic, 1850 N. 95th Avenue, Suite 184, Phoenix. Teléfono: 623.474.2290. Horario: 8:00 a 4:30 pm, cerrado de 12:00 a 1:00pm
Roosevelt Clinic: 1645 E Roosevelt, Phoenix. Telefono: 602.506.8815. Horario: 8:00 a 4:30 pm, cerrado de 12:00 a 1:00pm
Establezca un horario para dormir. Los niños necesitan dormir lo suficiente para tener un buen día en la escuela. Los niños de preescolar necesitan dormir de 11 a 12 horas; los niños en edad escolar, al menos 10 horas; y los adolescentes, de 9 a 10 horas.
Prepare un almuerzo saludable. Asegúrese de mantener una dieta balanceada y las temperaturas adecuadas de los alimentos en las loncheras. Si tiene bajos ingresos, puede averiguar si califica para los programas de asistencia alimentaria.
Aproveche los días libres de impuesto sobre las ventas escolares. Algunos estados tienen “feriados de impuestos” (en inglés) para ayudar a los padres a ahorrar en la compra de útiles escolares, ropa, calzado y artículos que califican para el retorno a la escuela.
Establezca reglas para el uso del Internet. Ponga atención a la actividad de sus hijos en las redes sociales y evite el robo de identidad, las burlas y comportamientos inapropiados.
Planifique y familiarícese con la ruta a la escuela. Si usted planea que sus hijos vayan en el bus escolar, encuentre la parada de bus más cerca de su casa y averigüe los horarios. Hable con sus hijos acerca de la seguridad vial, ya sea que vayan caminando o en auto, bus o bicicleta.
Enseñe un buen manejo del tiempo. El tiempo libre, los deportes y el tiempo frente una pantalla (televisión, tableta electrónica, juegos) pueden interferir con las tareas. Usted puede ayudar a sus hijos a dedicar tiempo para las tareas escolares con buenos hábitos.
Revise el seguro médico de sus hijos. Si no están asegurados, su hijo podría calificar para un seguro gratuito o de bajo costo a través de Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños (llamado CHIP por su sigla en inglés).
Hable con sus hijos sobre sus preocupaciones. La ansiedad y los nervios pueden ser desafíos grandes en el año escolar, por lo tanto es necesario contar con un ambiente sano y ordenado para tener diálogo en el hogar y en la escuela. Hable con sus hijos acerca de los casos de acoso escolar.
Le recomendamos visitar Kids.gov (en inglés) para encontrar material educativo para maestros, padres y niños.
You must be logged in to post a comment Login