Los bebés no pueden aprender a leer a pesar de lo que prometen muchos cursos que se promueven en los medios de comunicación

¿Qué deben hacer los padres para fomentar el aprendizaje en los bebés? Hábleles, cánteles, juegue y lea con ellos.
Especial de Educación/ Marzo 2104. Léale a su bebé, cante y juegue. Pero no desperdicie dinero en los programas que afirman que le enseñarán a leer, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores que exploraron esta nueva variante del aprendizaje temprano en esencia cerraron el tema para siempre: “estos niños no han desarrollado la capacidad para aprender a leer”, afirmó Susan Neuman, autora líder del estudio.
“No comprenden que algo en la pantalla representa algo en la vida real”, comentó Neuman, presidenta del departamento de enseñanza y aprendizaje de la Facultad Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Nueva York.
Los bebés no pueden leer, concluyó Frank Manis, profesor de psicología y educación de la Universidad del Sur de California, que estudia la lectura y está familiarizado con la nueva investigación.
“En general, [los bebés] no comprenden las narrativas ni los cuentos hasta los 3 o 4 años de edad”, señaló, y no adquieren las habilidades para traducir las palabras impresas en palabras verbales hasta los 4 o los 5 años. “Esto significa que los niños generalmente no aprenden a leer libros sencillos solos con una comprensión adecuada hasta los 5 o 6 años, como muy temprano”, comentó Manis.
Pero las compañías de medios han creado una amplia variedad de productos que afirman que enseñan a leer a bebés de hasta tres meses de edad.
En el nuevo estudio, que aparece en la edición del 6 de marzo de la revista Journal of Educational Psychology, los investigadores asignaron al azar a 61 de 117 bebés a un programa llamado “Your Baby Can Read” (su bebé puede leer), que incluía DVD, tarjetas educativas y libros con palabras, durante siete meses. Los bebés tenían entre 9 y 18 meses de edad. Los otros 56 bebés no hicieron nada especial.
Cuando los investigadores les dieron un seguimiento, no hubo diferencias aparentes entre ambos grupos. Según el estudio, “los resultados indicaron que los bebés no aprendieron a leer utilizando los medios para bebés, a pesar de que algunos padres mostraron mucha confianza sobre la efectividad del programa”.
Los fabricantes de Your Baby Can Read afirman que los bebés pueden aprender las habilidades de lectura a través de su “método multisensorial e interactivo para enseñar habilidades lingüísticas receptivas, expresivas y escritas simultáneamente en el periodo en que los niños pueden aprender el lenguaje”.
Su fabricante, una compañía llamada Your Baby Can, anunció su cierre en 2012 en medio de una investigación federal provocada por los críticos de la industria de los “bebés genios”. Pero el programa todavía parece estar disponible para la compra.
Antes de concluir que las afirmaciones de lectura súper temprana eran erróneas, los investigadores utilizaron 14 medidas diseñadas para detectar cualquier habilidad naciente de lectura, apuntó Neuman. “Intentamos ser tan generosos como fuera posible. Deseábamos observar el espectro completo de habilidades de lectura”, explicó.
Por otro lado, “no hallamos efectos negativos. El lenguaje de los niños no se retrasó como resultado del programa”, afirmó. Las investigaciones anteriores sugerían que la exposición a DVD y videos podía en realidad contribuir a unos vocabularios más pobres en los bebés, quizá porque están sentados frente a una pantalla en lugar de interactuar con las personas.
Manis señaló que los hallazgos del estudio tienen sentido. “Confirma lo que parece obvio a casi todos los investigadores sobre la lectura, que los bebés en general no aprenden a leer a partir de productos de aprendizaje en video”, comentó. “Intentar enseñar a los bebés a leer tiene poco sentido, dado que no hay un beneficio a largo plazo”.
Entonces, ¿qué deben hacer los padres para fomentar el aprendizaje en los bebés? Hábleles, cánteles y lea con ellos, aconsejó Neuman.
Los juegos también pueden tener un rol valioso en el aprendizaje. “Hay algunos maravillosos jueguitos para el desarrollo de los niños”, aseguró Neuman. “Hay muchos rompecabezas y juegos de formas, historias contadas de forma interesante para niños que son altamente atractivas. Esas cosas están bien”.
Incluso algunas aplicaciones de aprendizaje en la computadora están bien con moderación, aseguró.
You must be logged in to post a comment Login