Agencias

Deshonramos nuestros principios con el silencio y la falta de acción: Jeff Flake

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

En un discurso pronunciado en el senado de los Estados Unidos, el legislador republicano de Arizona, Jeff Flake, llamó a su partido a no seguir siendo complice del silencio y con ello continuar apoyando la conducta atrevida, inapropiada y peligrosa con la que Donald Trump pretende gobernar Estados Unidos

Flake criticó el “áspero” clima político actual y apuntó directamente al presidente estadounidense por “socavar diariamente” las “normas democráticas” del país, entre otras cosas, con sus ataques personales.
REUTERS/Senate TV via Reuters/Handout

Panorama Online Noticias/ 25 de octubre (AP). El senador republicano Jeff Flake anunció el martes que no buscará la reelección en 2018, arremetió contra el “flagrante menosprecio a la verdad y la decencia” y lamentó la complicidad política al interior del Senado durante un discurso dirigido al presidente Donald Trump.

En su discurso ante los absortos senadores, el legislador por Arizona detalló su frustración y decepción antes de dar a conocer la noticia de que no aparecerá en las boletas el próximo año.

“Hay momentos en los que debemos arriesgar nuestras carreras”, dijo Flake. “Ahora es ese momento”. “Debemos dejar de hacer como si la degradación de nuestra política y las acciones de algunos en nuestro Ejecutivo fueran normales. No lo son. Cuando ese comportamiento emana desde lo más alto de nuestro Gobierno, es peligroso para nuestra democracia. Proyecta una corrupción del espíritu y debilidad. Los jóvenes están mirando. Qué haremos cuando nos pregunten ¿por qué no hicisteis nada? Yo hoy me alzo para decir: ya basta”.

Flake, quien ha criticado el rumbo que ha tomado el Partido Republicano durante el mandato de Trump, dijo que los impulsos “por amenazar y señalar culpables” podrían volver al país y a los republicanos “en personas temerosas y paranoicas” y en “un partido temeroso y paranoico”. Flake no se refirió a Trump por su nombre, pero era evidente que sus declaraciones iban dirigidas al mandatario y su gobierno.

Flake, ex miembro de la Cámara de Representantes, es un conservador que está a favor del gobierno limitado y el libre mercado, pero es conocido por participar en legislaciones bipartidistas. Entre lo más destacado, trabajó en una propuesta migratoria con el objetivo de proporcionar un mecanismo para la naturalización de los 11 millones de inmigrantes que están ilegalmente en el país.

“Una trayectoria política no significa mucho si somos cómplices en la socavación de estos valores”, señaló. Fue ovacionado al término de su discurso.

Su extraordinario discurso se presentó poco después de que Trump se reunió con los senadores republicanos, y pocas horas después de que el mandatario entabló una nueva guerra de palabras con Bob Corker, el senador republicano de Tennessee que se jubilará al término de su mandato.

Tanto republicanos como demócratas expresaron su decepción ante la noticia de Flake.

“Es una de las cosas más deprimentes que han sucedido durante mi tiempo como senador”, dijo el demócrata Michael Bennet, quien se refirió a Flake como un hombre de gran integridad y principios.

La senadora republicana moderada, Susan Collins, dijo que estaba “sumamente decepcionada” y llamó a Flake “una persona de la mayor integridad”.

La retirada de Flake abre la carrera por el escaño de Arizona. El Estado no tiene un senador demócrata desde 1994. El gobernador es republicano y el partido tiene mayoría en las dos cámaras estatales. El principal periódico del Estado, The Arizona Republic, nunca había apoyado a un candidato demócrata en sus 126 años de historia. Lo hizo el pasado septiembre, cuando publicó para asombro de muchos que la única opción en las elecciones era Hillary Clinton. Trump ganó Arizona por apenas 90.000 votos (4%), una diferencia mínima para un Estado que no estaba en disputa y se consideraba tradicionalmente republicano.

You must be logged in to post a comment Login