María Teresa Bonilla

Jodi Arias declarada culpable de asesinato en primer grado

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Arias ha sido declarada hoy 8 de mayo  a las 1:50 pm., hora local, culpable de asesinato en primer grado por la muerte de Trevis Alexander.

Arias ha sido declarada hoy 8 de mayo a las 1:50 pm., hora local, culpable de asesinato en primer grado por la muerte de Trevis Alexander.

Phoenix, Arizona, 8 de mayo. Hoy las afueras de la Corte Suprema del Condado Maricopa donde se ha llevado a cabo desde el mes de enero del presente año el juicio a Jodi Arias, acusada de haber matado de manera brutal a su novio Trevis Alexander, quien radicaba en Mesa, Arizona, parecía más un evento o un espectáculo, que la espera del veredicto final por parte del jurado, por la fuerte presencia de medio locales, nacionales e internacionales y de centenares de personas que se apostaron a las afueras del recinto donde se decidia la suerte que iba a tomar la vida de Jodi Arias.

Arias de 32 años de padre mexicano, madre alemana y originaria de California, tristemente se ha convertido en una celebridad por asesinar casi que sin piedad de quien dice estuvo enamorada y por quien incluso comenzó a profesar la fe mormona en noviembre 26 de 2007.

El desarrollo del juicio de Arias y el caso en si han sido un capitulo al mejor estilo de aquella película “Sexo, mentiras y video” no apto para públicos familiares.

Arias ha relatado sus encuentros sexuales con Trevis Alexander en donde se reflejaba una relación perturbadora  que incluso llegaba a la humillación y la violencia.

La parte acusadora dirigida por el Fiscal Juan Martínez del Condado de Maricopa dice que Arias llevo a cabo su crimen de manera premeditada cuando esta se presentó sin avisar una noche de verano, el 4 de junio en la casa de Mesa de Trevis Alexander, tuvo sexo en varias ocasiones con la victima y luego le quito la vida al joven apuñalándolo varias veces y llevando a cabo otro tipo de ataques físicos incluyendo un disparo en la cabeza. Por ello han pedido declarar a Arias culpable de asesinato en Primer Grado.

Hay muchos aspectos perturbadores en este caso que reflejan en Arias una mujer con una personalidad cambiante, insegura y celosa. Pero por otro lado esta el aspecto frágil de esta joven que al parecer han incurrido en muchas contradicciones referentes a la noche del crimen. El mismo Fiscal Martínez aseguró al jurado que Arias es una mujer a la que le “gusta” ser el centro de atención y que ha mentido en varias ocasiones durante la investigación del asesinato de su novio, Travis Alexander, con quien sostuvo una tormentosa relación.

Jodi Arias reacciona al ser hallada culpable de homicidio en primer grado por el macabro asesinato de su novio Travis Alexander, en su casa de un suburbio de Phoenix, el miércoles 8 de mayo del 2013, en la Corte Superior del condado Maricopa, en Phoenix. Arias dijo en una entrevista después de la sentencia que prefiere que le apliquen la pena de muerte en vez de cadena perpetua. (Foto AP/The Arizona Republic, Rob Schumacher, Pool)

Jodi Arias reacciona al ser hallada culpable de homicidio en primer grado por el macabro asesinato de su novio Travis Alexander, en su casa de un suburbio de Phoenix, el miércoles 8 de mayo del 2013, en la Corte Superior del condado Maricopa, en Phoenix. Arias dijo en una entrevista después de la sentencia que prefiere que le apliquen la pena de muerte en vez de cadena perpetua. (Foto AP/The Arizona Republic, Rob Schumacher, Pool)

Esta mujer, enigma para muchos por su frialdad y falta de reacciones que trasmitía durante sus apariciones en la corte, fue diagnosticada por parte de la parte acusadora con un afección psiquiátrica llamada  “Borderline”, la que se caracteriza principalmente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas.

Por su lado un experto al que cito la defensa la diagnostico con Desorden de Estrés Pos-traumatico, un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad. Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo. Todo con la finalidad de justificar la falta de memoria a la que Jodi Arias acudió varias veces durante sus interrogatorios ya que aseguraba no acordarse de muchos de los detalles que ocurrieron la noche del horrendo crimen y sin embargo describía otros episodios con claridad.

Estrella Siniestra

Una conmoción mediática tan grande como la que despertó el juicio a Jodi Arias nos recuerda el juicio penal del otrora astro del futbol americano OJ Simpson en el que él fue declarado no culpable del asesinato de su ex esposa y del supuesto amante de ella en 2005.

Mas recientemente tenemos el juicio llevado a cabo en Orlando, Florida en Julio de 2011 cuando  Casey  Anthony fue declarada inocente de asesinar a su hija de dos años. Ambos casos muy parecidos por involucrar a una mujer joven y atractiva, pero a la vez quien al parecer dijo muchas mentiras y se contradijo dijo en sus declaraciones y que también despertó  la atención de los medios y el publico internacional.

Arias ha sido declarada hoy 8 de mayo  a las 1:50 pm., hora local de Arizona, culpable de asesinato en primer grado por la muerte de Trevis Alexander.

Arias podría enfrentar la pena de muerte, ahora la juez Sherry Stephens podría emitir su sentencia en un periodo de 30 a 60 días.

La primera reacción de la acusada fue casi sin emoción,  ha mirado al jurado y ha recibido una palmada de apoyo de su abogada. Los familiares y amigos de Trevis Alexander presentes en la Corte estallaron en llanto y regocijo.

Este capitulo se cierra y aquí parece que la justicia ha sido quien ha hablado y ha triunfado. El público que estaba afuera de la Corte Suprema del Condado Maricopa, formado por muchas personas que incluso vinieron de otros estados, celebró emocionado el veredicto rodeados de decenas de medios en una tarde cálida donde se escuchó repetirse la misma noticia una y otra vez: “Jodi Arias declarada culpable de asesinato en primer grado”.

Bajo Observación por deseos suicidas (Agencias)

En una entrevista con un canal de televisión en el tribunal, poco después de que se le declaró culpable, Jodi Arias dijo entre lágrimas que se sentía sorprendida del veredicto de homicidio en primer grado porque ella considera que no había cometido ese delito.

La mujer de 32 años dijo en la entrevista con un canal de Fox que “preferiría morir pronto” y que “la muerte es la última liberación”.

Arias había dicho previamente que había pensado en suicidarse después de matar a su novio Travis Alexander. Las autoridades la tienen bajo observación a fin de evitar que se mate.

Durante el juicio de cuatro meses por el asesinato de quien fuera su novio en Arizona, emergieron los escabrosos detalles del asesinato, un caso que incluyó sexo, mentiras, religión y una escabrosa relación que terminó en un baño de sangre.

Una multitud de espectadores se congregó frente al tribunal para conocer el resultado del veredicto, mientras unidades móviles de las cadenas de televisión y periodistas se aglomeraban en las calles adyacentes. Familiares y amigo de Alexander llevaban cintas azules y pulseras que decían: “Justicia para Travis”.

Arias fue hallada culpable por el homicidio premeditado de su novio en junio del 2008 en la casa de éste en un suburbio de Phoenix. Las autoridades afirman que la mujer planeó el ataque en un arranque de celos después que el hombre la rechazó por estar interesado en otras mujeres.

Inicialmente, Arias negó haber cometido el asesinato y poco después señaló que intrusos enmascarados fueron los autores. Dos años después de su arresto, admitió que lo había hecho en defensa propia.

Alexander fue acuchillado 30 veces, baleado en la frente y degollado antes de que Arias arrastrara su cadáver hasta la ducha. Fue hallado por sus amigos cinco días después.

El fiscal Juan Martínez dijo que Alexander “no murió tranquilamente”. Luchó por su vida mientras Arias lo atacaba, pero poco después perdió fuerzas para defenderse.

El jurado deliberó por dos días esta semana antes de llegar al veredicto el miércoles. Los miembros del jurado regresarán al tribunal el jueves a fin de continuar con la siguiente fase del juicio que podría dar como resultado la pena de muerte.

Arias rindió testimonio durante 18 días describiendo su vida, con una niñez en la que fue sometida a abusos, una juventud en la que abundaron los novios infieles, trabajos de poca ralea, relaciones sexuales traumatizantes con Alexander y su afirmación de que el hombre la llegó a agredir físicamente.

You must be logged in to post a comment Login