Niña hispana recibe triple trasplante de órganos en Tucson
Una niña hispana de un año de edad ha sido la primera paciente en recibir con éxito un trasplante simultáneo de intestino, hígado y páncreas en Arizona.
Adrianna Martínez, “sin duda es una niña muy afortunada”, dijo Rainer Gruessner, director del Departamento de Cirugía y Trasplantes del Centro Médico (UMC) de la Universidad de Tucson donde se realizó la operación el pasado lunes.
Mike Martínez, padre de la pequeña, calificó como “los momentos más difíciles” de su vida las 12 horas que duró el triple trasplante de su pequeña hija, quien nació sin intestino delgado por lo que su vida corría peligro desde entonces.
“Cuando los doctores nos dieron la noticia para toda la familia fue un golpe muy difícil”, dijo Tasha Bowman, madre de la menor.
Este era el segundo embarazo de Bowman, de 26 años, quien nunca tuvo problemas en su gestación por lo que la noticia no solamente la confundió, sino la llenó de temor.
“Desde un principio nos dijeron que la única manera de salvar su vida era un trasplante, pero tenían que esperar que por lo menos cumpliera un año y tuviera el peso correcto”, relató la madre.
Debido a esta espera, al final la pequeña necesitó también un nuevo páncreas e hígado.
Indicó que los últimos 12 meses han sido una “montaña rusa” emocional para toda su familia y a pesar de sus problemas de salud, Adrianna es una niña muy activa que le gusta jugar, la música y ver televisión.
“Realmente creo que Adrianna tiene un propósito en esta vida”, dijo Martínez.
La familia, que vive en Gilbert, Arizona, señaló que tras una larga lucha con su seguro médico, éste cubrirá el costo de la operación en su totalidad.
Gruessner explicó que el trasplante se hizo de manera simultánea para quitar y colocar los nuevos órganos en un “bloque” completo.
“Esta es la mejor manera en que se puede llevar a cabo esta operación”, afirmó el médico, quien añadió que anualmente en EEUU se realizan aproximadamente 150 trasplantes de intestinos de los cuales cerca de la mitad también requieren un trasplante de hígado.
“Los pacientes que son sometidos a este tipo de operaciones tienen una tasa de supervivencia del 70 por ciento”, sostuvo.
El galeno se mostró muy optimista con el desarrollo de Adrianna, aunque aclaró que su recuperación será un proceso lento.
“No podemos decir que llegará a tener una vida normal, ya que siempre tendrá que tomar medicamentos”, manifestó Gruessner.
Añadió que debido a la larga lista de espera para recibir un órgano, muchos pacientes mueren antes, mientras que otros son retirados de la lista porque están demasiado enfermos y débiles para soportar la cirugía.
Por su parte, la familia dijo estar muy agradecida por las oraciones recibidas y recomendaron a todos los padres que se encuentren en una situación similar no darse por vencidos
“Busquen ayuda, infórmense, es el mejor consejo que pudo darles”, finalizó Martínez.
You must be logged in to post a comment Login