María Teresa Bonilla

Presidente Donald Trump concede indulto a ex sheriff Joe Arpaio

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Hoy viernes 25 de agosto la Casa Blanca hizo el anuncio oficial de conceder el indulto al ex-sheriff Joe Arpaio y en un comunicado dijo que “el ex sheriff del condado Maricopa era un “candidato merecedor del indulto presidencial”

Phoenix, Arizona, 25 de agosto. Al presidente Donald Trump no le importó la decision de la juez de distrito Susan Bolton quien declaró a principios de julio de 2017 al ex jefe de policía del Condado Maricopa, Joe Arpaio, culpable de desacato judicial por violar los términos de una orden judicial de 2011 que le prohibía continuar con redadas de transito y utilizar perfil racial durante estos operativos para detener a las personas.

El viernes 25 de agosto la Casa Blanca hizo el anuncio oficial de lo que era un rumor y que  se convirtió en una realidad y en su comunicado dijo que el ex sheriff del condado Maricopa, de 85 años, era un “candidato merecedor del indulto presidencial” .

Trump había señalado esta semana que el primer perdón presidencial de su administración iría a Arpaio, de 85 años, a quien ha elogiado con frecuencia por su fuerte posición contra la inmigración ilegal.

“A lo largo de su desempeño como sheriff, Arpaio continuó el trabajo de su vida y protegió al público de los flagelos del crimen y la inmigración ilegal”, dijo la declaración de la Casa Blanca anunciando el perdón de Arpaio.

Arpaio, quien perdió su candidatura para ser reelegido en el condado Maricopa durante las elecciones de noviembre de 2016 tras 24 años en el cargo, fue conocido por su represión contra los inmigrantes indocumentados y por apoyar las declaraciones infundadas de Trump que cuestionaban la ciudadanía estadounidense del ex presidente Barack Obama. El que se hacia llamar el shérif más duro del oeste, perdió el puesto que ocupó por seis periodos consecutivos ante el ahora sheriff,  el demócrata Paul Penzone.

La Directora Legal Adjunta de ACLU, Cecillia Wang, tuvo esta reacción ante los informes de los medios de comunicación de que Trump podría perdonar a Arpaio:

“El Presidente Trump estaría literalmente perdonando la violación inmoral por parte de Joe Arpaio de las órdenes judiciales federales que prohibían la detención ilegal de latinos. Deshacería una condena segura impuesta por el Departamento de justicia. No se equivoquen: esto sería un apoyo presidencial oficial al racismo “, aseguró Wang.

Arpaio admitió haber desobedecido la orden judicial, pero dijo que su conducta no cumplía con una norma penal. Dijo que la acusación fue un intento político motivado por la administración Obama de influir negativamente en  su posible reelección.

Arpaio había sido programado para ser sentenciado el 5 de octubre y enfrentaba una multa y pena máxima de seis meses en la cárcel.

You must be logged in to post a comment Login