Agencias

El cadáver de Carlos Andrés Pérez será repatriado a Venezuela

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Miami, Florida, 29 de diciembre.  El litigio por el entierro del ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, fallecido en Miami el 25 de diciembre pasado, parece haber finalizado luego de que su familia en EE.UU. aceptara un pedido familiar de repatriación del cadáver.

“En la presente hora de Venezuela, el amor hacia ésta y hacia sus grandes hombres hay que prodigarlo. Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto ni Cecilia Matos (su compañera), ni sus hijas, María Francia y Cecilia Victoria, van a convertirse en obstáculo”, informaron en un comunicado los familiares del ex presidente que residen en Miami.

El entierro del Pérez se había convirtido en objeto de polémica por una controversia entre la esposa, Blanca Rodríguez de Pérez, y sus hijos que querían que fuera sepultado en Venezuela, y Matos y las hijas de ambos que querían hacerlo en Estados Unidos.

En una demanda civil presentada este martes para impedir el sepelio, Rodríguez de Pérez afirmaba ser la persona legalmente calificada para tomar decisiones debido a que nunca se divorció del ex mandatario.

Tras el acuerdo entre las dos ramas de la familia, el cadáver será trasladado en una fecha sin decidir todavía a Venezuela.

El anuncio de la decisión de las hijas de Pérez en Miami se hizo poco después de que se oficiara una misa en esa ciudad para honrar la memoria del ex gobernante en la que tomaron parte unas 200 personas.

Entre ellas figuraban líderes políticos, empresariales y de la vida pública venezolana, como el alcade metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex embajador ante la ONU, Diego Arria.

CAP

Pérez, también conocido como CAP y quien gobernó Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, falleció de un paro cardíaco, a los 88 años de edad.

El político se marchó al extranjero en 1999 luego de haber cumplido una condena de dos años por malversación de fondos públicos, y después de vivir por un tiempo en República Dominicana fijó su residencia en Miami en el año 2000.

Según una de las dos hijas de CAP con Matos, el ex presidente había dejado órdenes expresas de que su cuerpo no fuera trasladado a Venezuela mientras en el país “no hubiera libertad”.

Pero su familia en Venezuela afirma que su voluntad era ser enterrado en Caracas, donde reposan los restos de una de sus hijas -Thais- fallecida en 1994.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que la polémica por el destino final de los restos de Carlos Andrés Pérez refleja diferencias de larga data entre los dos grupos familiares de los que el ex mandatario formó parte.

Cecilia Matos fue por largo tiempo su pareja no oficial, mientras que Blanca de Pérez ejerció el papel político que le correspondía en especial como Primera Dama, explicó la periodista.

El acuerdo familiar evitó que la decisión sobre el destino final de los restos de un hombre que marcó como pocos la historia venezolana y jugó un papel destacado en la política de América Latina, la tomara un tribunal de Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login