Tropas de Gaddafi responden a avance de rebeldes
Tripoli, Libia. 29 de marzo. Las tropas mejor armadas y organizadas de Muammar Gaddafi revirtieron hoy martes el avance hacia el oeste de los rebeldes libios, mientras las potencias mundiales se reunían en Londres para esbozar una Libia sin el “líder hermano”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en un mensaje televisivo antes de la conferencia que las fuerzas de Estados Unidos no se entramparán en intentar derrocar a Gaddafi, pero evitó mencionar cómo terminará la campaña militar en Libia.
Estados Unidos está retrocediendo a un “rol de apoyo” para dejar que la OTAN tome el comando total de las fuerzas estadounidenses el miércoles, pero los ataques aéreos de aviones estadounidenses, franceses y británicos siguen siendo clave para aplastar la artillería de Gaddafi y facilitar los avances rebeldes.
Tomó cinco días de ataques aéreos de los aliados para pulverizar los tanques del Gobierno libio alrededor de la ciudad de Ajdabiyah antes de que las tropas de Gaddafi huyeran y los rebeldes ingresaran para comenzar su carrera de 300 kilómetros en dos días por el desierto, hasta llegar a 80 kilómetros del bastión de Gaddafi en Sirte.
Pero la caravana de camiones rebeldes fue emboscada y sobrepasada por soldados de Gaddafi. El avance se detuvo y las fuerzas gubernamentales retomaron la pequeña ciudad de Nawfaliyah, 120 kilómetros al este de Sirte.
“La gente de Gaddafi nos atacó con cohetes y nos rodearon por los flancos”, declaró a un reportero de Reuters en el frente Ashraf Mohammed, un rebelde de 28 años con una bandolera de balas.
REBELDES HUYEN
El ruido esporádico de las armas pesadas se escucha mientras decenas de civiles se alejan rápidamente en sus autos de los combates. Un hombre detuvo su coche para reprender a los rebeldes. “Levántense y dejen de posar para las fotos”, gritó, sin obtener respuesta.
Posteriormente, una ronda de metralleta y fuego de cohetes dio con las posiciones rebeldes. Ante la masacre, los rebeldes se cubrieron tras dunas de arena para responder el fuego, pero se rindieron tras unos minutos y saltaron a sus camiones para abandonar el lugar, replegándose hacia la ciudad de Bin Jawad. Proyectiles caían a su paso.
Sin los ataques aéreos, parece que los rebeldes no logran retener terrenos ni realizar avances, La batalla alrededor de Sirte, el lugar donde nació Gaddafi, mostrará si los rebeldes tocaron su límite.
Reportes de que algunos residentes de Nawfaliyah luchan junto a las tropas gubernamentales son una mala señal para las potencias mundiales, que esperan un rápido fin al Gobierno de 41 años de Gaddafi.
Obama dijo que no tenía más opción que actuar para evitar la “violencia en una escala horrenda” contra el pueblo libio.
Gaddafi acusó a las potencias occidentales de masacres de civiles libios en alianza con los rebeldes, a los que tildó como miembros de Al Qaeda.
“Detengan su ataque brutal e injusto contra nuestro país (…) Cientos de libios están muriendo debido a este bombardeo. Se están cometiendo masacres sin piedad contra el pueblo libio”, declaró en una carta a los líderes mundiales, publicada por la agencia oficial de noticias de Libia.
“Somos un pueblo unido tras el líder de la revolución, enfrentando el terrorismo de Al Qaeda por una parte y por otra el terrorismo de la OTAN, que ahora apoya directamente a Al Qaeda”, declaró.
Los rebeldes niegan cualquier vínculo con Al Qaeda y el martes prometieron elecciones libres y justas si Gaddafi es sacado del poder.
Más de 40 gobiernos y organizaciones internacionales se reunieron el martes en Londres con el fin de establecer un grupo que incluya Estados árabes para entregar una guía política para la respuesta a la guerra y coordinar el apoyo a largo plazo para Libia.
Tanto Gran Bretaña como Italia sugirieron que Gaddafi podría exiliarse para darle un fin rápido a la guerra civil de seis semanas, pero la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, dijo que no había evidencia de que el líder libio estuviera preparado para abandonar el poder.
You must be logged in to post a comment Login