Buscan restablecer fondos para trasplantes de órganos en Arizona

Agencias.David Schapira, líder de la minoría demócrata en el senado estatal criticó duramente a la gobernadora Jan Brewer por los recortes al seguro médico público calificando como "paneles de la muerte" a los legisladores que votaron por la eliminación de la cobertura de ciertos trasplantes.
Phoenix, Arizona, 8 de diciembre. Médicos, pacientes y legisladores demócratas han intensificado su campaña de presión para que el gobierno de Arizona restablezca los fondos públicos necesarios para que el seguro médico pague nuevamente por ciertos trasplantes de órganos.
Como una de varias medidas aprobadas para reducir el déficit presupuestario, en octubre pasado el estado de Arizona dejó de costear algunos trasplantes de órganos para pacientes de bajos recursos bajo el seguro médico estatal conocido por sus siglas en inglés como AHCCCS.
“Solo aquellas personas que tienen el dinero para pagar un trasplante podrán salvar su vida, los que no, morirán”, dijo Francisco Félix, de 32 años y quien requiere de un trasplante de hígado.
Félix, quien nació en México pero es residente legal, formó parte de una coalición que se presentó el martes en el Capitolio estatal en Phoenix para contar su historia y tratar de convencer a los legisladores para que restablezcan los fondos.
El inmigrante mexicano, quien es padre de cuatro niños y sufre de hepatitis tipo C, vio sus sueños frustrados el mes pasado cuando a pesar de haber encontrado un donante y estar a punto de entrar al quirófano, se le informó que el estado no pagaría por la operación.
“Me exigieron pagar 200.000 dólares de inmediato y como no pudimos hacerlo, el hígado le fue donado a otra persona”, aseguró. Las vidas de pacientes como Félix dependen de recibir cuanto antes un trasplante y frente a los recortes presupuestarios la única opción que les queda es buscar la ayuda de organizaciones independientes o solicitar donaciones de la comunidad para costear la cirugía.
David Schapira, líder de la minoría demócrata en el senado estatal criticó duramente a la gobernadora Jan Brewer por los recortes al seguro médico público calificando como “paneles de la muerte” a los legisladores que votaron por la eliminación de la cobertura de ciertos trasplantes.
El demócrata urgió al Legislativo estatal reunirse en una sesión especial y restaurar los fondos o utilizar dinero federal para cubrir los trasplantes.
Aseguró que por lo menos 97 pacientes en Arizona que requieren de un trasplante para salvar sus vidas no lo obtendrán debido a los recortes al seguro médico público.
La gobernadora ha defendido su decisión asegurando que el estado no puede seguir cubriendo estos gastos, argumentando que los fondos ya fueron destinados a otros propósitos.
Los cambios que entraron en vigor el pasado 1 de octubre afectan algunos trasplantes de médula ósea, hígado y corazón. De acuerdo con Maryl Johnson, cirujana especialista en trasplante de órganos y directora del programa de la Sociedad Americana de Trasplantes, procedimientos como el que necesita Félix, que sufre de hepatitis C, no incrementan la expectativa de vida del paciente.
Se espera que estos recortes le ahorren al estado 5 millones de dólares durante el primer año fiscal, que comenzó el pasado 1 de julio. El estado también recortó otros programas de asistencia pública como las terapias físicas y del habla. También estableció pagos en las visitas a doctores y especialistas para pacientes mayores de 21 años.
“Somos pacientes que necesitan ayuda, somos personas que no queremos morir, nuestras familias nos necesitan”, dijo Randy Shepherd, padre de familia de 36 años y quien requiere un trasplante de corazón. Aseguró que no están pidiendo que los contribuyentes paguen por “una cirugía cosmética”. “Estamos hablando de casos de vida o muerte”.
You must be logged in to post a comment Login