Uno de seis estadounidenses se enferman cada año por alimentos contaminados
Atlanta, Georgia, 23 de diciembre. Uno de cada seis estadounidenses se enferman cada año por ingerir alimentos contaminados, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado recientemente.
El nuevo estudio encontró que al menos 48 millones de personas se enferman anualmente por esta causa, unas 128.000 son hospitalizadas y 3.000 mueren por enfermedades relacionadas con alimentos contaminados.
De acuerdo con las autoridades, el reporte contiene los estimados más exactos sobre la incidencia de estas enfermedades y cuáles agentes patógenos están causando la mayoría de las ellas.
“El reporte puede ayudarnos a entender lo que todavía tenemos que saber acerca de qué está causando la enfermedad”, señaló en conferencia de prensa Chris Braden, director de la División de Enfermedades Ambientales de los CDC.
Los nuevos estimados son inferiores a los reportados previamente en 1999, diferencia que los expertos atribuyen a un mejor sistema de información y control para estimar la incidencia de estas enfermedades.
El sistema de vigilancia de los CDC, denominado “FoodNet”, lleva registro de las tendencias de los agentes patógenos más comúnmente relacionados a las enfermedades por contaminación de alimentos encontró un descenso de un 20 por ciento en estas enfermedades en los últimos 10 años.
“Aunque hemos visto un claro progreso en los pasados 10 años, estos números ilustran el verdadero impacto de las enfermedades por contaminación de alimentos en Estados Unidos. Estas afectan a decenas de millones de estadounidenses cada año”, afirmó el funcionario.
No obstante, el informe señala que los patógenos observados en esta red representan solo una parte de los que causan las enfermedades incluidas en el reporte.
Según los CDC, sólo cerca de 9,4 millones de los 48 millones de casos de enfermedades por contaminación de alimentos son producidas por patógenos conocidos, mientras que los 38 millones de casos restantes son a causa de agentes que hasta ahora no se saben causen este tipo de enfermedades.
Cerca del 90 por ciento de las enfermedades, hospitalizaciones y muertes se debieron a siete patógenos: salmonella, norovirus, campylobacter, toxoplasmosis, e.coli O157, listeria y clostridium perfringens.
La salmonella fue la principal causa de hospitalizaciones y muertes debido a contaminación alimenticia, con un 28 por ciento de las muertes y un 35 por ciento de las hospitalizaciones.
“De cualquier forma, estas son noticias alentadoras para los estadounidenses y la salud pública. Esto significa que menos personas se están enfermando por los alimentos que comen y que ahora sabemos más que nunca cuáles son los patógenos que están causando las enfermedades y podemos enfocar nuestros esfuerzos en estas”, indicó Braden.
Los CDC recomiendan a los consumidores a tomar las precauciones necesarias al preparar alimentos para disminuir el riesgo de contagio de estas enfermedades.
El Senado aprobó el mes pasado el proyecto de ley “Food Safety Modernization Act” y ahora debe ser reconciliado con la versión aprobada por la Cámara de Representantes en julio de 2009.
De ser promulgada la iniciativa por el presidente Barack Obama, la ley brindaría a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) la potestad de ordenar el retiro obligatorio del mercado productos contaminados.
You must be logged in to post a comment Login