Lanza Arpaio operación aérea contra inmigración ilegal
Phoenix, Arizona. 31 de marzo. El alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, anunció que lanzará una operación aérea contra la inmigración ilegal por las próximas cuatro semanas, con lo que ampliará a nuevos niveles su persecución de indocumentados.
Arpaio, conocido en Estados Unidos por su férrea posición antiinmigrante, anunció que en la “Operación Cielo del Desierto” usará 30 aviones que sobrevolarán áreas en la frontera con México para detectar y reportar indocumentados y traficantes de humanos.
El alguacil precisó en un comunicado que el operativo se sustentará en su recién formado “Pelotón de operaciones contra la inmigración ilegal”, constituido por unos 60 voluntarios armados y que incluirá 30 aeronaves de ala fija, pilotos y agentes de su oficina.
Explicó que con el operativo, que no tiene precedentes en ninguna otra jurisdicción del país, se busca “sellar esencialmente la frontera del condado de Maricopa a la creciente invasión de traficantes de droga e indocumentados”.
Arpaio agregó que desde el aire los “localizadores” ubicarán y reportarán cualquier actividad inusual o sospechosa a los agentes sobre el terreno.
Sostuvo que el operativo será “una estrategia mucho más prolongada y amplia que las conducidas hasta ahora por la Oficina del Alguacil para disuadir la inmigración ilegal y el flujo de drogas al condado de Maricopa”. La operación durará cuatro semanas y abarcará un territorio más amplio del mismo condado, al hacer uso de una variada gama de aeronaves de ala fija para detectar contrabandistas que ingresan desde México por áreas desérticas del sur de la jurisdicción.
En el operativo se utilizarán también agentes integrantes de las unidades antipandillas y contra el contrabando humano, así como de los equipos especiales antinarcóticos y de Armas Especiales. Arpaio, quien está bajo investigación federal por presunta violación a los derechos humanos durante sus continuas redadas antiinmigrantes en Phoenix, rebatió los argumentos de las autoridades federales de que la frontera con México es ahora más segura que nunca.
“Mi oficina no ha experimentado ninguna reducción notable de la actividad criminal de drogas, inmigrantes ilegales y contrabando de humanos desde México”, indicó. Arpaio expresó su confianza en que el operativo “dará lugar a una serie de detenciones y decomisos importantes”, que servirán como “elemento disuasorio para mantener a los criminales alejados del condado”.
You must be logged in to post a comment Login