Panorama Online

Phoenix Art Museum nombra a Amanda Cruz como nueva directora

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Con una trayectoria solida y un amplio conocimiento de las artes y los artistas, la cubana Amanda Cruz asumirá su nueva responsabilidad como directora del Phoenix Art Museum a partir del 1 de febrero de 2015. Foto:Phoenix Art Museum

Con una solida trayectoria a sus espaldas, la cubana Amanda Cruz asumirá su nueva responsabilidad como directora del Phoenix Art Museum a partir del 1 de febrero de 2015. Foto:Phoenix Art Museum

Phoenix, Arizona, 24 de noviembre.  El Consejo Directivo de Phoenix Art Museum ha nombrado a Amada Cruz como Directora Sybil Harrington de Phoenix Art Museum, para sustituir a James K. Ballinger, quien anunció su intención de retirarse el pasado mes de abril.

Cruz, quien actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Artpace, un importante programa internacional de residencias de artistas y exhibiciones, con sede en San Antonio, asumirá su nueva responsabilidad el 1 de febrero de 2015.

Su selección, concluye luego de  un proceso intensivo de búsqueda que duró siete meses y fue conducido por el comité ejecutivo del museo. “Amada tiene una sólida trayectoria de desarrollo de programas y nuevas iniciativas en Bard College, USA Artists y, más recientemente, Artpace”, dijo Jim Patterson, presidente del Consejo Directivo de Phoenix Art Museum. El proceso de búsqueda fue exhaustivo, amplio y estricto y el comité de búsqueda fue unánime en la selección de la nueva directora para crecer sobre la extraordinaria base establecida por Jim Ballinger y su personal. Amanda trae consigo una gran energía y aportará un enfoque creativo y empresarial al liderazgo del museo. Confiamos en que pueda guiarnos al próximo nivel de distinción”.

Ballinger, director del museo durante 32 años, y quien estará celebrando su 40 aniversario con el museo en diciembre, asistirá en la transición “durante el tiempo que mi contribución, asistencia y consejo sean necesarios para garantizar que la transición se realice sin contratiempos de modo que Amanda pueda comenzar a ejecutar y seguir avanzando hacia el progreso del museo, comentó. Y agregó, es una profesional de las artes altamente respetada cuya amplia y diversa experiencia, conocimiento y espíritu innovador estarán al servicio de Phoenix Art Museum y de nuestra comunidad en los años venideros”.

Susan Berresford, ex presidente de Ford Foundation, alabó la selección de Cruz. “Amanda Cruz es una verdadera estrella, trae consigo un conocimiento sofisticado de las artes y los artistas, y una determinación para edificar instituciones que promueven a los artistas y sus obras, dijo. Phoenix Art Museum ha elegido a alguien que es inteligente, creativa y excelente compañera de trabajo. Bravo”.

Como directora ejecutiva de Artpace, Cruz, originaria de La Havana, Cuba, es responsable de la visión artística y programática de la organización y funge como jefe de recaudación de fondos. Las residencias Artpace, premiadas por nominación y seleccionadas por un panel de profesionales de arte internacional, o un curador invitado, son altamente codiciadas. Artpace es una institución pública respetada a nivel internacional y piedra angular del arte contemporáneo.

“Phoenix Art Museum es una institución educativa y cultural de clase mundial, y refleja la pasión, visión, liderazgo y profundo compromiso con la excelencia de Jim Ballinger, –expresó Amanda Cruz–. También ha formado un extraordinario equipo de profesionales de gran talento, expertos y devotos a quienes se debe el éxito del museo. Espero con interés lo que podamos lograr juntos para la comunidad de Arizona y todo el Suroeste”.

Anteriormente, Cruz trabajó como Directora del Programa United States Artists en Los Angeles en donde era responsable de programar las actividades de una iniciativa de las fundaciones Ford y Rockefeller. También fue Directora Ejecutiva de Artadia, un fondo de arte y diálogo en Nueva York que otorga subvenciones a artistas visuales en San Francisco, Houston y Chicago.

Su experiencia también incluye puestos como Directora del Centro de Estudios de Conservación del Museo Hessel de Bard College; Conservadora Manilow adjunta de las Exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; y Conservadora Asociada del Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas del Instituto Smithsonian. Inició su carrera como practicante conservadora en el Museo Solomon R. Guggenheim de New York.

Cruz ha formado parte de numerosos paneles de selección para asignación de subvenciones a instituciones e individuos en todo el país. Phoenix Art Museum planea una serie de eventos para celebrar el trabajo y legado de Ballinger.

Si desea obtener más información sobre Phoenix Art Museum, visite www.phxart.org

You must be logged in to post a comment Login