María Teresa Bonilla

Ben Miranda, un gran hombre dedicado en vida a su comunidad y al servicio de otros

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

benjamin_mirandaPhoenix, Arizona, 15 de Noviembre. Ben Miranda, esposo, padre, abogado, ex-legislador, líder comunitario, pero sobre todo un gran ser humano con un sentido de dedicación y trabajo en favor del prójimo, deja un gran legado dentro de la comunidad de Arizona y un vacío entre familiares, amigos y quienes admiraban su trabajo y dedicación a las familias inmigrantes a través de su conocimiento y consejo el cual desde hace aproximadamente 8 años compartía a través de su programa en el Canal 44  CNN Latino, “Hoy con Ben Miranda”, pero quien además debido a su experiencia y activismo era consultado constantemente por los demás medios en Arizona.

Según informaron diferentes fuentes, el respetable hombre de leyes falleció en horas de la mañana del viernes 15 de noviembre, debido a una insuficiencia cardiaca.

Fuerte opositor a la duras leyes de inmigración del estado, Miranda falleció a la edad de 64 años.

Desde su juventud mostró su interés y ayuda por la sociedad y de esa forma sirvió durante 13 meses en la Guerra de Vietnam y por dicha labor fue condecorado con la Estrella de Bronce por el senador Barry Goldwater.

Terminó sus estudios superiores en Phoenix Union High School. Después de asistir a Phoenix College y realizar estudios de especialización en la universidad Estatal de Arizona, se graduó con el Premio de los decanos de la Facultad de Derecho de ASU, donde dirigió un esfuerzo de reclutamiento lo que incremento el número de estudiantes que se matricularon para estudiar derecho en un 50%, en aquella época.

En 1994, recibió el premio City of Phoenix’s First Annual Dr. Martin Luther King Jr., “Viviendo el sueño”. Fue el encargado de la supervisión de más de $100,000 donados por la institución y contribuyó cientos de horas en apoyo a la Unión de campesinos formada por César Chávez.

Sirvió en la Junta Escolar Roosevelt, donde fue reconocido por su trabajo dedicado a los niños. Fue elegido miembro de la Legislatura del Estado en 2002, fue con su hermano senador, convirtiéndose en los primeros hermanos elegidos para servir juntos como titulares de cargos a nivel estatal. En dos ocasiones ha sido seleccionado por sus colegas para servir como Presidente del Caucus Latino de la Legislatura Estatal en Arizona.

Miranda sirvió en la Cámara de Arizona desde 2003 hasta 2010.

Gran líder que siempre pensó en otros

También ha sido miembro de las juntas directivas de la Asociación de Abogados de Arizona Trial, Cruz Roja Americana, y Valle del Sol. Ha representado a la ciudad de Avondale, Pacific Gas and Electric y la Unión Local 383.

En los últimos tiempos su pasión por ayudar a los más necesitados lo llevo a establecer el “Proyecto Manzana”, que se centra en aumentar el acceso a una educación superior para todos los jóvenes que lo necesitan, incluyendo los “Soñadores” o “Dreamers”.

Era conocido por prestar asesoramiento jurídico a las personas en la comunidad que no podían obtener de otro modo los servicios jurídicos.

Le sobreviven su esposa Catalina Miranda y sus dos hijas Maritza y Elisa, su yerno Aarón y cuatro nietos.

Su esposa Catalina Miranda es un miembro de la Cámara de Representante del Distrito 16 de Arizona, quedándose así en la “silla” que su esposo solia ocupar.

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RECCIONES DE SUS COLEGAS Y AMIGOS TRAS SU SOPRESIVA PARTIDA:

La Supervisora del Condado de Maricopa Mary Rose Wilcox emitió la siguiente declaración:

“Esta ha sido una inesperada y difícil pérdida para Arizona y la comunidad. Ben Miranda sirvió a su país en el ejército, en Vietnam, como un abogado, ofreciendo servicios voluntarios a causas importantes y como líder político. Sirvió en varios puestos de elección popular en las últimas dos décadas, donde fue una voz independiente y un firme defensor de la persona que trabaja. Un hombre con un gran corazón”.

Por su parte Rufus Glasper “Maricopa Community Colleges’ Chancellor”, emitió la siguiente declaración sobre Miranda, quien fue miembro de la junta directiva:

“Nos entristece oír hablar de la muerte repentina de nuestro miembro de la Junta de Gobierno, Ben Miranda. Aunque sólo se unió al Consejo en enero pasado, resultó ser un apasionado defensor de sus causas. Él estaba completamente inmerso y comprometido con la causa del acceso a la educación para todos y la misión de los colegios de la comunidad. Su servicio era sólo el más reciente ejemplo de su dedicación a la comunidad. Personalmente y en nombre de la Junta de Gobierno y de los Colegios Comunitarios de Maricopa, quiero ofrecer nuestras condolencias a su esposa, Catherine, y para su familia, será extrañado por toda la comunidad”.

El Concejal de Daniel Valenzuela emitió la siguiente declaración sobre la muerte de Miranda.

“Me entristece la noticia de la repentina pérdida de uno de los más dedicados, y apasionados lideres de nuestra comunidad, el honorable Ben Miranda. Ben luchó incansablemente por los que no tienen los medios para luchar por sí mismos. Él entendió los desafíos de los de abajo porque había caminado muchas millas en sus zapatos, un honrado veterano de guerra, defensor de la educación, esposo, padre y amigo de todos. Mi corazón está con su familia y seres queridos que quedaron atrás. Ben recibió el premio Dr. Martin Luther King Jr. “Viviendo el Sueño”, por su dedicación a los derechos humanos y civiles de todos aquí en Phoenix, todo un honor merecido para un hombre que ayudó a hacer realidad los sueños de los demás una realidad. Que Dios bendiga a Ben Miranda, su familia, amigos y la comunidad en la que descansa.”

You must be logged in to post a comment Login