Panorama Online

Que esperar de la primera visita de Donald Trump como presidente a Phoenix

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Imágenes de la protesta en contra de Donald Trump que tuvieron lugar a las afueras del Centro de Convenciones de Phoenix, durante su primer rally después de postularse como candidato a la presidencia el 25 de julio de 2015  Foto: Maria Bonilla/Panorama Online

Phoenix, Arizona, 19 de agosto. El presidente Donald Trump regresa a Phoenix para una conferencia que se estará llevando a cabo el martes 22 de agosto desde las de 7 p.m. en el Centro de Convenciones de Phoenix.

La visita, que es su primera a Arizona como presidente, se espera que atraiga una multitud de seguidores y manifestantes. Para comenzar la temperatura ese día se espera sea de 102 Fahrenheit, por tal razón se aconseja tanto a seguidores como manifestantes, que permanezcan bien hidratados si van a estar mucho tiempo afuera del lugar del evento.

Diferentes grupos están planeando la celebración de protestas  pro y anti-Trump que se llevaran a cabo a las afueras del Centro de Convenciones de Phoenix. Según el periódico local, The Arizona Republic,  esta es una lista de algunos de los eventos publicados en Facebook asociados con el rally, destacando que son más las protestas en contra que a favor del presidente de los Estados Unidos.

–Protestas en favor de Trump

Un grupo de ciclistas planea reunirse en la Biblioteca Burton Barr y desde allí ir  hasta el centro alrededor de las 4 pm, donde pretenden proteger a los fanáticos de Trump del acoso de otros grupos.

Imágenes de un grupo de protestantes en contra de Donald Trump, durante su primera visita a Phoenix, en ese entonces como candidato a P luego de postularse, el 25 de julio de 2015. Ahora el presidente regresa al mismo lugar el martes 22 de agosto, luego de los trágicos sucesos en Charloteville, Virginia, y de marchas de “Libertad de expresión”, en Boston, este fin de semana y muchos temen que se puedan presentar conflictos violentes entre seguidores y grupos en contra del dignatario. Foto: Maria Bonilla/ Panorama Online

Los republicanos jóvenes del Condado de Maricopa están planeando una reunión en la manifestación.

–Demostraciones en Contra de Trump

-El más grande  evento anunciado en Facebook es “Protest Trump Downtown Phoenix”, una protesta programada para las 6 p.m. Fuera del Herberger Theatre Center al otro lado de la calle del Centro de Convenciones de Phoenix.
-Otra gran reunión en el centro es “La supremacía blanca no será perdonada”, (“White Supremacy Will Not Be Pardoned.”)
-El Concejal de la Ciudad de Tempe, David Schapira, organizó “Nunca más: Judíos Contra el Rally de Odio” (Never Again: Jews Against Hate Rally”) en el Capitolio Estatal de Arizona de 3:30 a 5 p.m.
-“Unity March contra Hate and Bigotry”, en esta los participantes planean reunirse en el Centro de Convenciones de Phoenix y marchar al Capitolio del estado de Arizona, que está a unos 3 millas de distancia.
-“Cosplayers Rally Against Hate”, un grupo de personas que planean aparecer en disfraces “para ayudar a ahogar a los grupos de odio”.

–Trump y Jeff Flake, la visita del mandatario revive las criticas de este hacia el senador de Arizona (Información de AP/Bob Christie)

Flake está enfrascado en una creciente disputa verbal con Trump, lo que ilustra las complicadas políticas republicanas en camino a las elecciones legislativas de 2018. Flake es un senador apoyado por muchos altos funcionarios del partido y trata de retener un escaño que el partido necesita para controlar el Congreso. Mientras tanto, el presidente de su propio partido está haciendo campaña contra él y Flake está respondiendo.

La dinámica resalta el torbellino actual entre los republicanos sobre cuánto se asocian con presidente profundamente impopular que retiene no obstante una dedicada base de

Flake está enfrascado en una creciente disputa verbal con Trump, lo que ilustra las complicadas políticas republicanas en camino a las elecciones legislativas de 2018. Flake es un senador apoyado por muchos altos funcionarios del partido y trata de retener un escaño que el partido necesita para controlar el Congreso. Mientras tanto, el presidente de su propio partido está haciendo campaña contra él y Flake está respondiendo.”(AP Photo/Andrew Harnik, File)

partidarios, votantes que candidatos como Flake necesitan para ganar.

Flake, que el mes pasado publicó un libro en el que cuestiona los valores conservadores de Trump, dice que mayormente respalda al presidente, pero ha mostrado que está dispuesto a fustigarlo pese a saber que el presidente le va a responder duramente.

Eso sucedió la semana pasada, cuando Trump llamó a Flake “débil” en un mensaje en Twitter y elogió a la rival de éste en las primarias, la exsenadora estatal Kelli Ward.

La crítica ocurrió apenas dos días después de que Flake cuestionó a Trump sin nombrarlo por su criticada respuesta a la violencia racista en Virginia, diciendo que “no podemos llamarnos el partido de Lincoln si dudamos a la hora de condenar a los supremacistas blancos”.

El colega y correligionario de Flake John McCain lo defendió, diciendo en un tuit que éste “es un legislador de principios y siempre hace lo apropiado por la gente de Arizona. Nuestro estado necesita su liderazgo más que nunca”.

Trump anunció entonces que se dirigía a Phoenix a hablarles a sus seguidores.

Otros senadores republicanos han comenzado a seguir la pauta de Flake y se están alejando de Trump. Los senadores de Carolina del Sur Tim Scott y Lindsey Graham criticaron los comentarios del presidente sobre la violencia en Virginia y el senador de Tennessee Bob Corker cuestionó la estabilidad y la competencia de Trump luego que éste dijo que los supremacistas blancos no tenían toda la culpa por los incidentes en Charlottesville.

Sin embargo, las críticas de Flake al presidente son riesgosas en un estado que tiene una numerosa base de partidarios de Trump, pero la victoria de McCain en su campaña de reelección en 2016, pese a su disputa con el entonces candidato presidencial, puede darle cierto alivio.

–El consejo de las autoridades 

El departamento de policía de Phoenix ha tratado de tranquilizar a los residentes y le ha aconsejado que estén preparados para lo que podría ser una volátil mezcla de partidarios de Trump y manifestantes anti-Trump que se reunieran el martes en el centro de la ciudad. A principios de la semana, el jefe de policía de la ciudad emitió un mensaje a la comunidad informando que tendría “personal máximo” durante la aparición de Trump y que tiene una gran confianza en el Grupo de Trabajo de Terrorismo Conjunto del FBI.

“No somos inmunes a tener un incidente crítico, pero al mismo tiempo, estamos preparados”, dijo el sargento. Jonathan Howard, un portavoz de la policía.

Citó la experiencia de la ciudad con eventos pasados de gran escala, incluyendo festivales de música importantes, el Super Bowl y el torneo de baloncesto de la universidad Final Four de este año.

“No sé qué pasará”, dijo Howard. “Ciertamente estaremos preparados para ver que sucede hasta el final.”

También dijo que los ciudadanos que vienen al centro pueden esperar calles bloqueadas y largas líneas de seguridad previas al evento tipo campaña electoral.

 

You must be logged in to post a comment Login