Se expande incendio forestal en Arizona

Según las autoridades de bomberos, el incendio menguó un poco de la noche del lunes al martes y equipos especializados se aprestaban el martes a emprender acciones por el flanco noreste.
Phoenix, Arizona. 07 de junio. Un enorme incendio forestal que obligó a evacuar varias comunidades en el este de Arizona se extendió el lunes a más de 780 kilómetros cuadrados (300 millas cuadradas), arrojando humo y bruma a cinco estados, dijeron las autoridades.
Vientos de hasta 48 kilómetros por hora (30 millas por hora), con ráfagas de más de 96 kilómetros por hora (60 millas) lanzaron enormes columnas de humo hacia Greer, una localidad pintoresca donde la mayoría de sus 200 habitantes permanentes ya se han marchado del lugar.
Todos los habitantes de esa localidad y otros de la región cercana conocida como Sunrise recibieron la orden de evacuar el lunes por la tarde.
“Es descorazonador”, dijo Allan Johnson, propietario de la casa de huéspedes Molly Butler, de 101 años en Greer, la más antigua del estado, al hablar sobre el incendio que avanza hacia la población.
Johnson además se mostró pesimista con las posibilidades que se hay para salvar la casa de huéspedes de las llamas así como de los cientos de casas vacacionales ubicadas en la región.
“Estamos entumecidos, toda nuestra familia y nuestros amigos estamos entumecidos”, agregó.
La noche del lunes, una gran nube de humo negro se asomó sobre las poblaciones gemelas de Eager y Springerville, donde residen unas 7.000 personas, y los asistentes de la oficina del Alguacil advirtieron a los habitantes que estuvieran listos para marcharse en cualquier momento.
Los vientos y las tormentas eléctricas que se esperaban en la noche podrían agravar el problema de los incendios en una área donde hay varias cabañas y campamentos, que desde hace muchos años han ofrecido un refugio veraniego fresco al calor agobiante del desierto cercano.
Se esperaba que las cuadrillas de bomberos enfrentaran condiciones difíciles, con vientos fuertes, baja humedad y tormentas eléctricas.
Las autoridades señalaron que el fuego ha quemado miles de hectáreas desde que comenzó hace más de una semana cerca del poblado de Alpine en White Mountain. Las autoridades creen que podría haber empezado por una fogata abandonada.
Hasta ahora las llamas han destruido cinco edificios. No se han reportado lesionados graves.
Aproximadamente 2.500 bomberos, incluidos muchos de varios estados del occidente del país e incluso de Nueva York, están trabajando para contener el fuego, dijo el funcionario de información sobre incendios Peter Frenzen.
En Arizona, las llamas y el espeso humo crearon mala visibilidad, lo que obligó a cerrar varias carreteras, incluido un tramo cerca de la frontera con Nuevo México.
Chris Knopp, supervisor del Bosque Nacional Apache-Sitgreaves, conjeturó el viernes durante una reunión comunitaria que una fogata abandonada fue la que provocó el incendio.
El estado también tiene otro incendio forestal grande en el sureste que amenaza a dos comunidades.
Humo de incendio oscurece el cielo de estados vecinos
El fuego se inició el 29 de mayo en los bosques de pinos altos, abarca 945 kilómetros cuadrados (365 millas cuadradas) y ha destruido 94.496 hectáreas (233.500 acres), así como cinco inmuebles.
Las llamas se propagaron hacia el norte debido a ventarrones de poco más de 96,5 kph (60 mph).
Según las autoridades de bomberos, el incendio menguó un poco de la noche del lunes al martes y equipos especializados se aprestaban el martes a emprender acciones por el flanco noreste.
Las llamas se han detenido en algunas partes, conforme a un nuevo mapa del incendio, pero se les considera fuera de control. Después de un día, un manto de humo se disipó pero dejó una visibilidad tipo neblina en algunas partes de Springerville.
El viento de 56,3 kph (35 mph) sigue preocupando, dijo el oficial de información antiincendios Kelly Wood. “Las llamas van reavivarse”, expresó.
Debido al incendio, numerosas personas abandonaron sus viviendas en Alpine, Nutrioso y Greer, esta última una localidad pintoresca en la que la mayoría de sus 200 residentes se habían marchado antes de que agentes fueran casa por casa para solicitarles que las evacuaran.
Las autoridades también ordenaron que todas las personas desalojaran la zona cercana, conocida como Sunrise. “Es desgarrador”, dijo Allan Johnson, dueño de la posada Molly Butler Lodge, de 101 años de antigüedad, la mas antigua en el estado, en la localidad de Greer.
Johnson era pesimista ante las posibilidades de que se salvara el inmueble y los cientos de casas vacacionales que se encuentran en la zona.
You must be logged in to post a comment Login