Niña de 4 años se reúne con sus padres tras ser deportada
Nueva York. N.Y. 30 de marzo. Una niña de 4 años, que es ciudadana estadounidense pero que fue devuelta en avión a Guatemala la semana pasada, retornó a Nueva York el miércoles de madrugada y se ha reunido con sus padres, dijo el abogado de la familia.
Emily Ruiz fue llevada a un lugar no anunciado donde tuvo un emotivo encuentro con su padre, su madre y su hermano pequeño, dijo David Sperling a The Associated Press.
“Estamos muy contentos de que Emily finalmente se ha reunido con su familia en Estados Unidos, el país al que pertenece”, dijo el abogado. “Esperamos que este caso ponga un rostro humano en el polarizado tema de la inmigración y que ayude a cambiar la forma en que la gente piensa”.
El abogado había informado el arribo de la menor a través de un mensaje de Twitter.
“Esperando nuestras maletas con Emily en Nueva York”, dijo el abogado David Sperling en un mensaje de Twitter supuestamente enviado desde el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York poco después de la medianoche.
Emily Ruiz es ciudadana estadounidense pero su padre guatemalteco Leonel Ruiz y su esposa son indocumentados. El matrimonio Ruiz vive en Long Island, a las afueras de Nueva York.
La larga jornada de la pequeña incluyó tres vuelos distintos desde la ciudad de Guatemala con destino a Nueva York.
En su mensaje por Twitter del miércoles, Sperling adjuntó una fotografía de Emily vestida con una chaqueta fuscia y sonriendo. En la imagen, Emily parecía estar cansada pero contenta.
Emily llegó al aeropuerto Dulles International de Washington el 11 de marzo con su abuelo, un guatemalteco que portaba un visado de trabajo temporal H2B. Funcionarios de CBP impidieron el ingreso al país del abuelo por una infracción de inmigración supuestamente cometida hace dos décadas en Estados Unidos.
Según Sperling, las autoridades llamaron a Ruiz por teléfono y cuando se dieron cuenta que era indocumentado le propusieron dos opciones: o Emily era entregada a un centro de cuidado infantil en Virginia o era devuelta a Guatemala con su abuelo.
El CBP asegura que le dieron a Ruiz la opción de reunirse con su hija.
“CBP se esfuerza en reunir a niños que son ciudadanos estadounidenses con sus padres. Si los padres escogen no tener la custodia de sus hijos, CBP trabaja con otras agencias para asegurar el bienestar de esos niños, incluyendo el entregarlos bajo la custodia de otros familiares”, dijo Joanne Ferreira, portavoz de la agencia.
Ferreira dijo ahora que Emily y que el guardián que la ha acompañado en su viaje de regreso, “serán considerados ciudadanos estadounidenses que regresan a casa de un viaje internacional”.
“No queremos hacer un circo mediático de esto. Esta ha sido una misión humanitaria para retornar a Emily al país”, dijo Sperling.
Previamente, Sperling había anunciado la llegada con la niña a Estados Unidos a través de Twitter. “Emily está disfrutando de algo de comer tras una re-entrada exitosa a Estados Unidos”, escribió.
La pequeña comió algo en un restaurante de comida rápida y “se encuentra muy feliz” de regresar a casa, dijo el abogado, quien hablará con los periodistas en rueda de prensa.
You must be logged in to post a comment Login