Obama dice que la raza sigue siendo un factor en la sociedad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy que la raza “sigue siendo un factor” que está muy presente en la sociedad de su país.
Obama, el primer presidente negro de EE.UU., se pronunció así en una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia acerca del caso de un catedrático de la Universidad de Harvard, de raza negra, detenido en su propio domicilio por una falsa sospecha de robo.
Henry Louis Gates, catedrático de Estudios Africanos, encontró que no podía abrir la puerta al llegar a su casa, en la localidad de Cambridge, en Massachusetts, y la forzó. Uno de sus vecinos lo vio y, sospechando que se trataba de un robo, avisó a la Policía, que se presentó en la vivienda.
El catedrático mostró a los agentes su documento de identidad, que demostraba que se encontraba en su propio domicilio, pero resultó detenido por alteración del orden. Al día siguiente se le puso en libertad sin ningún tipo de cargo.
“No sé, porque no estuve ahí y no tengo todos los datos, qué papel jugó la raza en todo esto” pero “la Policía de Cambridge actuó de manera estúpida por detener a una persona que les había demostrado que estaba en su propia casa”, dijo el mandatario.
Cualquiera “se hubiera enfadado si hubiera estado en lugar de” Gates, indicó el presidente estadounidense, quien no obstante indicó que si hubiera una sospecha de robo en su casa le gustaría que fuera la Policía.
“Claro que ahora vivo aquí (en la Casa Blanca). Aquí me coserían a tiros”, bromeó.
En un tono más serio, recordó que “aparte de este incidente, y sin que tenga nada que ver”, los hispanos y los latinos se ven detenidos en una proporción mucho mayor que el resto de la población.
“Eso es un hecho”, destacó Obama, “una señal, un ejemplo de cómo la raza sigue siendo un factor en esta sociedad”.
No obstante, matizó, “eso no reduce los progresos increíbles que se han logrado” en la integración racial en EE.UU..
You must be logged in to post a comment Login