Neurólogos confirman el poder detrás de una sonrisa

Según una reciente encuesta conducida por expertos neurólogos sonreír no sólo puede afectar su día de manera positiva, sino que también puede mejorar la salud, el bienestar y la felicidad de sí mismo y los que te rodean
Phoenix, Arizona, febrero 21. Un nuevo estudio conducido y publicado por Dignity Health recientemente ha revelado que casi el 90 por ciento de los estadounidenses creen que la sonrisa tiene un impacto directo en su salud física y mental. Más sorprendentemente, la encuesta también encontró que casi el 70 por ciento de la gente nota una subida de ánimo después de tomarse una selfie sonriendo.
Neuropsicólogos y neurólogos del Instituto de Neurología Barrow, que han estudiado cómo el cerebro controla y regula las emociones, creen que hay razones científicas detrás de la sonrisa que apoya los hallazgos de esta encuesta.
“A través de estudios de resonancia magnética (MRI), sabemos que cuando una persona ve sonrisas, las áreas asociadas con el sistema de recompensa del cerebro se activan, lo que demuestra que hay de hecho una razón científica para sonreír “, explicó el doctor Suraj Muley, neurólogo del Barrow Neurological Institute que hace parte de Dignity Health St. Joseph’s Hospital y Medical Center.
Ver sonreír también pude activar las hormonas “espejo”, en el cerebro haciendo que los individuos imiten la acción que están viendo. De hecho, el 96 por ciento de las personas encuestadas dijo que les sonríe devuelta a las personas que les sonríen, y el 89 por ciento dijo que es automático.
“La investigación científica muestra que hay circuitos cerebrales que dinámicamente controlan y reaccionan a la información externa y cómo nos ‘sentimos’ sobre esa información”, dijo el Dr. Muley. “Mientras que una sonrisa es un simple gesto, tiene un tremendo poder para fomentar la conexión humana sin decir una palabra”.
La encuesta también encontró que sonreír disminuye el estrés y afecta de manera positiva el impacto de lo que percibimos visualmente. 84% por ciento de los encuestados dijo que sonreír les hace sentirse menos estresados, el 86 por ciento de los individuos dijeron que los que sonríen son más inolvidables y más del 90 por ciento cree que los que sonríen con más frecuencia son más simpáticos.
“El sistema sensorial del cerebro es muy poderoso”, comentó el Dr. Muley. “La visión y la emoción están muy unidas y conservamos estos recuerdos y sentimientos con un fuerte componente emocional”.
Aunque el Dr. Muley se especializa en el tratamiento de pacientes con enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, (ELA) y la Esclerosis Múltiple (EM), dice que más y más investigadores están estudiando cómo los estímulos positivos, como sonreír, también afectan el cerebro y su estado emocional con la misma intensidad.
“Una sonrisa no sólo puede influir en su día de manera positiva, sino que a la vez puede mejorar la salud, el bienestar y la felicidad de sí mismo y de los que lo rodean”, dijo el Dr. Muley. La encuesta se llevó a cabo a través de Qualtrics, que incluyó a 1.050 encuestados en los EE.UU.
You must be logged in to post a comment Login